• El Lab busca seis soluciones financieras innovadoras en fase inicial que puedan atraer inversiones sostenibles en mercados emergentes. Presente su aplicación aquí 
  • La clase del 2023 busca ideas que promuevan la igualdad de género a través del financiamiento climático 
  • El Lab está ampliando su enfoque geográfico en África para incluir África Oriental

São Paulo, 24 de octubre de 2022 – Hoy, el Global Innovation Lab for Climate Finance — Lab ha lanzado una convocatoria abierta para soluciones innovadoras que aborden barreras limitando las inversiones climáticas en mercados emergentes, apoyando al mismo tiempo una transición a económica sostenible.    

La fecha límite para aplicar es el 26 de Diciembre del 2022, a las 17:00 (hora del Pacífico), y la nueva clase se anunciará en Marzo del 2023. Presente su idea aquí 

Las ideas seleccionadas recibirán siete meses de diseño y estructuración de mecanismos financieros, análisis de mercado y apoyo en relaciones con inversionistas y socios estratégicos por parte de instituciones líderes en los sectores público y privado y del equipo de expertos de Climate Policy Initiative.   

Para la nueva clase del 2023, el Lab busca seis ideas de financiamiento climático, de las cuales tres tendrán un enfoque temático y tres estarán orientadas a geografías específicas. Los seis cupos disponibles se enumeran a continuación. 

Enfoque temático y/o sectorial 

  1. Adaptación climática: instrumentos financieros que resuelvan barreras de mercado y promuevan la inversión privada en mecanismos que aumenten la resiliencia al clima.
  2. Igualdad de género: instrumentos financieros cuyo objetivo principal sea el avance e integración de la igualdad de género y la mitigación o adaptación al cambio climático.
  3. Idea abierta: instrumentos financieros que aborden las barreras a la inversión sostenible en cualquier sector relevante para el clima en economías emergentes.  

Enfoque geográfico 

  1. Brasil: instrumentos financieros que impulsen la inversión en las prioridades climáticas nacionales del país.
  2. India: instrumentos financieros que apoyen el desarrollo de infraestructura para crear nuevas fuentes de energía renovable, la transición energética y otros canales para el crecimiento verde.
  3. África oriental y meridional: instrumentos financieros que se dirijan a cualquier sector y se apliquen en cualquier país, o grupo de países, de las regiones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y la Comunidad África Oriental (CAO).  

Las ideas seleccionadas deberán cumplir cuatro criterios: innovación, capacidad de acción, potencial catalizador y sostenibilidad financiera. Asimismo, la propuesta deberá estar alineada con la oferta de valor del Lab. Las aplicaciones elegibles deberán presentar mecanismos financieros sostenibles que ofrezcan rendimientos atractivos para inversionistas privados, y que al mismo tiempo generen puestos de trabajo y beneficios económicos, mejoren la resiliencia climática y/o reduzcan las emisiones.  

El 29 de noviembre, el Lab estará realizando una sesión informativa (inscríbase aquí) sobre el proceso de aplicación para la convocatoria de ideas para la clase del Lab 2023. La sesión presentará casos de estudio de ciclos anteriores y tendrá un segmento de preguntas y respuestas. El Lab también organizará una sesión informativa en portugués el 30 de noviembre (inscríbase aquí).  

“Siempre estamos dispuestos a enfrentar nuevos retos. Estamos entusiasmados con la nueva área temática de igualdad de género, que permitirá al Lab seguir explorando la intersección entre inclusión y financiamiento climático”, dijo el Director Asociado del Lab, Ben Broché. “También estamos entusiasmados con la ampliación de nuestro enfoque geográfico en África, que ahora incluye países de la Comunidad África Oriental, aprovechando las conexiones con inversionistas locales existentes ya desarrolladas en el resto del continent Lab”.   

El Lab, una iniciativa de más de 70 inversores e instituciones públicas y privadas, acelera las soluciones de inversión para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en los mercados emergentes. Creado en 2014, el Lab ha lanzado 62 instrumentos que han movilizado colectivamente más de 3.300 millones de dólares.   

Acerca del Lab

El Laboratorio Global de Innovación para la Financiación del Clima identifica, desarrolla y lanza instrumentos financieros innovadores que pueden impulsar miles de millones de inversión privada para la acción sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Climate Policy Initiative administra el programa. 

Contacto:   
Júlio Lubianco  
Asociado Senior de Comunicaciones
julio.lubianco@cpiglobal.org